viernes, 1 de agosto de 2014

La ruta del Alba: Etnografía para comenzar.

La ruta del Alba es una de esas rutas que todo el mundo conoce y que cuando visitamos Asturias siempre nos suena. Situada en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes, es uno de esos lugares casi mágicos en los que el río Alba la vertebra y se rodea de Bosques de ribera y de enormes paredes de montañas, que se levantan sobre nuestras cabezas y que obligan al agua a numerosos saltos de diferentes alturas a lo largo de la excursión.

Como no os recomendamos que antes de realizar esta excursión os descarguéis desde casa la aplicación y la ruta, para que Trekkapp os cuente lo que vais viendo. Un guía en vuestro móvil y GRATIS.

Comenzamos la ruta en el pueblo de Soto de Agues, la gran afluencia de gente que suele tener esta ruta se hace patente en el gran aparcamiento que tiene este pueblo de dimensiones no tan grandes. 


Sin duda el paseo inicial por el pueblo de Soto de Agues a poco que nos fijemos es casi un museo etnográfico vivo. No tanto por los utensilios en sí que en parte también, sino porque podemos apreciar un modelo de integración de los elementos naturales del entorno, casi a cada paso del camino.


Las montoneras de leña de árboles caídos del entorno se apilan cortadas bajo hórreos y tenadas que guardan la hierba seca para alimentar al ganado en el crudo invierno. El puente de piedra que hace seguramente cientos de años se construyó con las piedras caídas de las montañas circundantes.


Esos cierres tradicionales de entretejido de varas finas de avellano que solían utilizarse para cierre de tenadas (pajares) y que cada vez resultan menos frecuentes.


Y cómo no la etnografía no estaría completa sin uno de los lugares más importantes del pueblo, sino el que más, el agua. La fuente, lavadero y en ocasiones también abrevadero era el lugar de reunión más importante del pueblo.


Quizás no todo el mundo acudía a la iglesia, pero sí a por agua, a lavar, a abrevar al ganado y ello hacía que fuera casi como el centro social del pueblo, donde juntarse a charlar, debatir temas de interés,...

En definitiva que no podemos ir a la ruta del Alba, pasando Soto de Agues de largo, merece la pena fijarse bien en cada punto del camino, llevar la ruta descargada con Trekkapp para que nos vaya contando estas particularidades y disfrutando del paisaje mientras no nos cuenta nada.

Continuará.... La Ruta del Alba: El uso del Territorio y La Ruta del Alba: El Agua.



Si quieres ver aquí tu post de una ruta Trekkapp que hayas hecho envíanos texto y fotografías que quieras que incluyamos a info@trekkapp.com e indícanos si quieres que aparezcan tus datos o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario