domingo, 8 de junio de 2014

Chorreras de San Mamés

Post que nos envía un Trekkappero para que le publiquemos en nuestro blog.

Si quieres ver aquí tu post de una ruta Trekkapp que hayas hecho envíanos texto y fotografías que quieras que incluyamos a info@trekkapp.com e indícanos si quieres que aparezcan tus datos o no.

No muy lejos de Madrid, cerquita del Parque Nacional del Guadarrama, habíamos oído hablar de las Chorreras de San Mamés, en la zona de Lozoya, así que cuando ayer la vimos publicada en Trekkapp decidimos descargarla y coger la mochila, las botas y nuestra tablet con la ruta descargada y esta mañana temprano salimos para allá.


Como no teníamos muy claro cómo llegar, le dimos al botón de cómo llegar en la aplicación que nos llevó hasta el mismísimo aparcamiento del pueblo de San Mamés.

Al salir del aparcamiento torcemos a la izquierda en dirección al pueblo y en el cruce, a la derecha atravesando San Mamés hasta llegar a su iglesia en la que destacan el ábside románico mudéjar y la espadaña triangular con tres huecos.



A partir de aquí cruzamos la carretera y empezamos por un camino de tierra que nos va a llevar primero a una quesería y después poco a poco empezar a subir, cosa que no dejaremos de hacer en ningún momento aunque es una subida suave y se lleva bien.

La verdad que la ruta no tiene pérdida, la primera parte de la ruta no tiene aparentemente demasiado atractivo pero gracias a la aplicación nos fijamos en cosas como la geología de granito, los lagartos verdinegros Lacerta schreiberi.



También nos permitió conocer especies de aves como el carbonero garrapinos, el común o el herrerillo común, conocer las características del roble melojo y diferenciar un fresno de hoja estrecha de uno de hoja ancha.



Fue todo un descubrimiento y al final ver el agua caer en la cascada todo un premio y las vistas hacia el valle de Lozoya y toda la zona por la que habíamos subido y por la que debíamos volver a bajar.

Totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario