lunes, 4 de agosto de 2014

La Ruta del Alba: El uso del Territorio

La ruta del Alba, no es sólo paisaje, también es tradición y uso de un valle fluvial y unas montañas desde muy antiguo. Eso se nota casi a cada paso del camino, un camino que hoy en día es fácilmente transitable por una pista de suelo hormigonado muy fácil de andar, pero que en el pasado tenemos que imaginarlo seguramente como caminos embarrados y estrechas veredas por las que llevar los animales a los pastos altos en verano. 


Aún hoy podemos encontrarnos esos movimientos de ganado pero más cómodos de hacer, mientras los pastos bajos quedan durante el verano para segar y curar la hierba, que veíamos guardada en las tenadas (pajares) para forrajear a los animales en invierno.


Pero la tierra aquí es muy generosa a la par que dura y además de agua por doquier y buenos pastos y un valle fértil también dio mineral. Asturias es una tierra minera y excavando en sus entrañas se extrajo de esta zona en el pasado pequeñas cantidades de cobre, y en mayor medida hierro. 


Si nos dejamos guiar por Trekkapp y vamos un poco más arriba encontraremos algún abrevadero como este, lugares preparados para que el ganado pudiera beber sin necesidad de meterse en el río y que suponían obras de traída de aguas de puntos situados más arriba aprovechando algunos manantiales de la zona.


Sin duda, caminar por la senda del oso supone un viaje al pasado, en el que la vegetación y la roca lo ocupan todo salvo el hormigón que pisan nuestros pies. Los cierres a base de troncos de madera clavados unos a otros son también una muestra del arduo trabajo que conllevaba el campo y que aún hoy persiste en alguna de estas aldeas asturianas.


Desde luego si queréis disfrutar de esta ruta con todos los contenidos que tiene nada mejor que descargar completamente gratis nuestra aplicación Trekkapp y dentro de ella esta ruta o cualquier otra que queráis.

Y si ya la tenéis, habéis hecho alguna ruta y la queréis compartir con todos nosotros podéis hacerlo en este blog de la siguiente manera: envíanos el texto y las fotografías que quieras que incluyamos a info@trekkapp.com e indícanos si quieres que aparezcan tus datos o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario