martes, 19 de agosto de 2014

Tabayón del Mongayu

Sin duda el Parque Natural de Redes, también Reserva de la Biosfera, es un rincón fantástico de Asturias, un lugar en el que el agua domina por todas partes y la vegetación se vuelve exuberante, y en el que desde las zonas más bajas hasta las mayores alturas la vegetación se reparte ocupando cada especie su nicho y ofreciendo una buena representación de nuestra Tierra.


El Tabayón del Mongallu es sin duda un lugar representativo de la zona media alta de Redes. Se trata de la cascada más alta de Asturias que desde la zona más alta donde empieza a rebotar hasta abajo tiene unos 130 metros de altura.


Llegar a ella supone disfrutar de un camino asequible y tranquilo por un precioso hayedo, aquí la altitud limita el crecimiento de otras especies por la dureza de la climatología invernal.


El hayedo sumido en la humedad de la niebla es el rey de estas alturas. Son muchas las especies a destacar en este recorrido de las que con trekkapp podemos ir teniendo información de forma gratuita, pero sin duda es de destacar la gran variedad de líquenes algunas de cuyas especies nos indican una gran pureza del aire. Vamos un lugar para llenar los pulmones de aire limpio y desintoxicarlos un poco de tanta ciudad.


Y tras ese paseo tranquilo llegamos ante la cascada, que ya la vemos de lejos, antes de acabar casi de salir del bosque. El camino se mete entonces entre una zona de piornal, para dar a una pradera que se convierte en un buen sitio para parar a comer bien ahora o a la vuelta de la cascada y que es donde después nos desviaremos del camino inicial.


El suelo de la zona es de carácter ácido, lo que limita las especies que viven aquí y encontramos dominado por brezales y tojos, como la Erica arborea de la foto inferior aunque esa es del Sueve.


El camino de vuelta será diferente al de ida, nos desviaremos en la zona de pastizal para bajar en dirección a la carretera del puerto de Tarna, cruzando el bosque y viendo algunas interesantes formaciones geológicas, explicadas por la geóloga Laura Llera. En esta zona en otoño, al atardecer, es posible que no veamos ciervos pero si que su bramidos nos abrumen llegados de todos lados a nuestro alrededor.


Si has hecho esta ruta y te ha gustado coméntanoslo aquí o déjanos comentarios de otras rutas de las que quieras saber más.
Y si el Viernes 22 de Agosto de 2014 estás libre por Asturias y te apetece ven con nosotros a realizar esta ruta guiada por nuestro biólogo y de forma gratis si llevas Trekkapp descargado en tu móvil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario