miércoles, 8 de abril de 2015


Ruta al lago del valle (Somiedo)


Declarado primer Parque Natural del Principado en junio de 1988 por el gobierno asturiano. Posteriormente en diciembre del 2000, Somiedo pasa a formar parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera, dentro del Proyecto MAB (Man and Biosphere) de la UNESCO. Dentro de este parque y situada a 1200 m de altitud nos encontramos con  la ruta al lago del valle




En esta época donde los osos salen de su letargo invernal, los árboles empiezan a vestirse de verde y las chovas empiezan dejarse ver, es una época perfecta para hacer esta ruta. Aunque está pensada para cualquier época del año




Con un recorrido de 14.4 km la ruta es muy completa, las vistas, la fauna y la flora no pueden ser mejores. A lo largo del sendero nos encontraremos además con peculiaridades que hacen de esta recorrido, un paseo muy especial. Valle de Lago es una parroquia de Somiedo con 118 habitantes y situado en las faldas de un grupo de montañas.




En la flora aparecen los hayedos, los bosques más representativos de la Cordillera Cantábrica, dominados por el haya. El acebo, el avellano, el torvisco macho, encuernacabras y la escoba completan la flora más significativa de esta ruta. 




Los osos, las chovas (piquigualda y piquirroja) y el escribano cerillero forman parte de la fauna de este entorno. Con suerte podríamos hasta verlos en su hábitat natural. 




 El origen de las cabañas de teito está en los antiguos Castros, que se usaban como vivienda y al lado tenían unos anexos edificados destinados  a pajar, establos… Los tejados de los teitos son construidos a base de escobas o retama mencionados en la flora común de esta ruta ya que son muy abundantes y proporciona muy buen aislamiento térmico a la par de mantener fresco la cabaña en los días calurosos.




En el entorno existe una combinación de formaciones rocosas en la que destaca la caliza compuesta por la formación más antigua, barcaliente, y la más joven, valdeteja.




En esta última, nos llama la atención el número de fósiles encontrados donde destacamos: crinoideos, braquiópodos y corales. Demostrando la formación de esta zona de una plataforma marina en la antigüedad.




La combinación de fauna, flora, fósiles y los teitos hacen de esta ruta una ruta perfecta, amena y apta tanto para adultos como para niños, que  a la par de pasar un día disfrutando de la naturaleza disfrutamos aprendiendo.  Al final de la ruta nos encontramos con el lago del valle, con una profundidad de 45 m y una pequeña isla en su centro, es el mayor lago de Asturias. Y otro punto a tener en cuenta de esta ruta son sus vistas.




Ahora ya que te hemos explicado un poco esta ruta y conoces más del entorno de la misma, puedes acompañarnos el próximo 12 de abril y verla con tus propios ojos, además de pasar un día divertido rodeado en la mejor compañía.  Te dejamos el enlace para que te apuntes, te esperamos!









No hay comentarios:

Publicar un comentario