martes, 21 de abril de 2015

Pomar de las Montañas



Comenzamos esta ruta en Besullo el pueblo de Alejandro Rodríguez Álvarez, más conocido como Alejandro Casona o “el Solitario”, un importante dramaturgo asturiano de la generación del 27. Los paisajes, la fauna, la flora y la historia van cogidos de la mano en esta aventura. 




Este pueblo, que pertenece al concejo de Cangas de Narcea, se encuentra a unos 17 km de su capital. En la antigüedad era destacado por sus fraguas y sus batanes alimentados por los ríos, que al estar en un cruce de tres ríos (Comba, Las Veigas y Arganza) tiene muy buena riqueza pesquera. Además de destacar por su ganadería y su agricultura.




Destacamos de este sendero los paisajes, la flora y la fauna que engloban una aventura digna de ser disfrutada y exprimida al máximo. Su recorrido es de 11.8 km y realizaremos en aproximadamente 4h. Un paseo que se hace bastante corto con tantas cosas que ver y disfrutar.




En la flora abunda el castaño y el helecho real, pero también nos encontramos la arandanera negra.




Otro componente muy importante en la flora son los bosques de ribera, donde nos encontramos el aliso, chopos, fresnos, olmos de montaña, avellanos y algunos sauces. Estos bosques vienen acompañados de ríos, arroyos y encharcadas que cumplen una función muy importante, además de dejarnos ver un paisaje asombroso.



A medida de que vamos caminando, descubrimos las maravillas de esta ruta y también puntos de interés como son los molinos de agua.




Llegados a la mitad de la ruta nos encontramos el pueblo de Pomar de las montañas, un pueblo semiabandonado rodeado de bosques de pinos y con unos planes de futuro muy interesantes. En el alto se junta con la senda del oro.




Aquí también nos fijamos en la flora, el pino (muy abundante y gran recurso), el rosal silvestre, el rebollo y el abedul forman parte del paisaje. Además de la peltígera, la falsa oronja y la usnea florida. 




Referente a la fauna, lo que más destacamos es el lobo ibérico y el corzo, ya que es territorio de ambos, siendo esta última la presa del primero. Y también el camachuelo común, de gran belleza.




Esperamos que con este post os hayamos convencido para que os animéis (si no lo habéis hecho ya) de hacer esta increíble y única ruta sumergida en una combinación de paisajes, historia y aventura. Puedes descargarla pinchando en cualquiera de las fotos anteriores o bien puedes venir con nosotros de ruta el domingo 26 de Abril de 2015. Apúntate aquí









No hay comentarios:

Publicar un comentario