martes, 28 de abril de 2015

Camín de Covadonga



Una de las más destacadas rutas que tenemos es “Camín de Covadonga” lo dividimos en tres tramos que suman un total de 79,3 km. Es muy difícil puntualizar lo más destacado en este sendero, ya que todos sus puntos nos parecen muy importantes, pero lo vamos a intentar.  Su cultura, iglesias, capillas y como no, la flora, hacen de esta caminata una aventura y experiencia inolvidable e increíble. 






El tramo I: Gijón-Breceña. Es el primer tramo de todos, dura aproximadamente 8h 40min con un total de 33.1 km. Partimos de un bosque adehesado con más de 3 siglos de antigüedad. Una de las partes está dentro del jardín botánico y la otra esta fuera, conocida como carbayera de los maizales y declarada monumento natural en 2003. 




En este tramo culturalmente destacamos la capilla “El pinal”, la iglesia de “San Salvador de Valdedios”, la iglesia de Niévares, la capilla de San Blas, capilla de San juan, y también puntualizar un santuario mariano, Santa María de Lugás. Cada una de ellas es digna de ver y disfrutar, ya que la historia que cuenta y su interés arquitectónico es increíble. No sabríamos con cual quedarnos como favorito, ya que cada una tiene su encanto y su peculiaridad.




En cuanto a la flora, el nogal, el eucalipto, el carbayo, los helechos, el minojo, la mimosa y el falso ciprés forman un abanico muy amplio en este primer tramo.




El tramo II: Amandi-Breceña. Este trozo de la ruta es un poco más corto, con total de 20.5 km y empleando 5h aproximadamente.  No por ser más pequeño quiere decir que vayamos a ver menos puntos de interés, ya que esta segunda parte se concentra un número elevado de cultura, flora y fauna. 




La iglesia consagrada de San Pedro (Breceña), la capilla de San Juan de Boslaz, la iglesia de San Emeterio de Sietes (conocida como Santumederu de Sietes), la iglesia de Santa María de Anayo o el Palacio del Omedal (La torre Miyares, entrada al pueblo de Miyares) son algunos de los puntos de arquitectónicos que engloban este segundo trayecto de una gran aventura. Cada uno de los monumentos tiene su encanto y su historia. También nos encontramos con múltiples hórreos en nuestra travesía.




Los eucaliptos, sauces ceniciento, tejo, avellano, cerezo y un bosque de ribera son algunos de los ejemplos de flora que nos encontramos, aunque en si es muy extensa y diversa. Y referente a la fauna, lo más significativo que nos destacamos, pero muy difícil de ver son los corzos.




Por tercer y último tramo está el que va de Parres a Covadonga. En esta jornada pasaremos por Arriondas, Cangas de Onís y finalizaremos en Covadonga. Este último sendero de nuestra larga aventura dura 6h y 25m aproximadamente con un recorrido de 25.7 km, terminando en una de los sitios más emblemáticos y más famosos de Asturias.




Los puntos de interés en este trayecto son muchos, al igual que todos los trayectos anteriores, pero si es verdad que en este último finalizaremos en el lugar más famoso y más significativo de Asturias. Entre los lugares de interés nos encontramos con el Camín de la reina (ruta utilizada por Isabel II en 1858), el templo el templo de San Martín de Escoto (considerado una joya histórica por su fusión de varios estilos), la iglesia de Santa María de Viavañu, la capilla de San Lorenzo, la capilla de San José de Arenes. También destacamos el monasterio de Villanueva, la hermina y dolmen de la Santa Cruz, el campo de “el repelao” (nombramiento de cabecilla a Pelayo).




Pero por goleada la parte más famosa es la capilla de Covadonga, donde se encuentra la Santina (Virgen de Covadonga) y la Basílica de Covadonga, peculiar por si piedra rosada. Ambas constan de un gran interés turístico.




La fauna y la flora en este último recorrido hacia Covadonga podemos destacar los bosques mixtos y bosques de ribera, el castaño, el fresno o el bambú es algunos de los ejemplo que nos podremos encontrar. Y además nos encontramos (si hay suerte) de ver una garza real, que tiene una gran belleza.




Los casi 80 km de recorrido se ven recompensados por la riqueza cultural, por la amplia flora y sobre todo por las increíbles vistas que nos da esta ruta. Una aventura que todo amante del senderismo, de la montaña o de la naturaleza tiene que hacer. Nosotros os invitamos a descargar aquí la senda, y así poder disfrutarla con explicaciones y todos los puntos de interés. 


Este Puente de Mayo de 2015 la haremos presencial guiada por uno de nuestros biólogos. Si estás interesado en apuntarte con nosotros, hazlo clicando aquí. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario